martes, mayo 15, 2007

Arte Póvera


JUEVES 10 MAYO:
CONFERENCIA DE LA PROFESORA PAOLA BABINI DE LA SCUOLA DELLE BELLE ARTI DE BOLOGNA
ARTE PÓVERA.

“Surgió en Italia, bajo esta denominación se integran actividades artísticas muy variadas, pero todas con el denominador común de que las obras se constituyen de materiales pobres (paja, hojarasca, arena, piedras...).”

Partiendo de esta premisa y centrándonos dentro de un contexto histórico, que es Ineludible por lo compresible para entender una época de tanta producción y variedad artística, donde Italia como valedor del arte póvera en Europa de pos-guerra, donde todo estaba por hacer, construir y volver a empezar, Constituyendo
Una verdadera revolución dentro de la concepción del arte.

Ahora la materia era la protagonista juntamente con la pintura donde los artista fundían las ideas y donde la “materia, materia” pasaba a ser lo esencial de obra.

Italia, España, Francia, Alemania y al otro lado del Atlántico, en EE.UU pondrán el acento en el mundo del arte. Artistas como Vostel o Paik dentro de la corriente Fluxus con el Decollage o las imágenes creadas a partir de la distorsión de frecuencia en un televisor será toda una revolución dentro de la concepción del arte. Marcel Duchamp dentro del Dadá, Burri o Tápies dentro de informalismo o si bien, nos vamos fuera de la pintura y dentro de las performances, el body-art o cualquier tipo de instalación dentro de lo Minimal-art, no serán mas que, unas, expresiones artísticas como experimentación e investigación y otras como denuncia a guerras, o ha estados, en definitiva una crítica social.
Es en actos como en la conferencia ofrecida por la profesora Italiana, Paola Babini
quien después de exponer un repertorio de artistas italianos dentro del arte Póvera y poder pensar en tanta diversidad de corrientes dentro del arte, uno se pregunta, ¿de donde venimos? y ¿hacia donde nos dirigimos?

La materia, el objeto o discurso dentro de un cuadro en la actualidad se cuestiona por una gran parte de críticos y docentes del arte. ¿Lo que ya conocemos debemos de dejarlo a un lado o por el contrario extrapolarlo en una nueva forma? yo pienso en la actividad artística como una necesidad humana, y por lo tanto el que se reinvente la materia que anteriormente tenia una etiqueta dentro del momento histórico no deja de ser de nuevo una necesidad sensitiva como el color lo ha sido, es y será.

No hay comentarios: