miércoles, mayo 30, 2007

El Arte Póvera


Los materiales que desechamos, que consumimos y los que utilizamos en la cotidianidad se utilizan para formar obras basadas en la inmediatez y la durabilidad del tiempo .Lo espontáneo se relaciona con lo absurdo y los artistas ven en el objeto la expresión de la materia. A través de los “decollage”, trozos de cartel propagandístico arrancados por el tiempo, se forma una estrecha relación entre lo pasado y lo presente, entre lo perpetuo y lo efímero. El objeto se descontextualiza, el espacio se relaciona con la obra y el diálogo entre la obra y el espectador se hace mucho más estrecho.

Las obras del arte póvera tienen la necesidad de introducir la materia viva en el arte, de expresar a través de materiales surgidos de la naturaleza como barro o hiervas. A partir de aquí nacen obras de una gran presencia física a partir de materiales inusuales, introduciendo el concepto del espacio en el arte: los neones de Fontana, los caballos de Cunnelis, las espumas azules de Klein y la instalación a base de balas de laurel de Penone.

El arte povera aglomera materiales, los reinventa y los eleva a otra categoría. Los desechos sirven de protesta y alborotan todo el arte pictórico experimentando con todo tipo de técnicas y objetos.

No hay comentarios: