lunes, mayo 28, 2007

El Sentimiento de la Pintura.

Ramón Gaya
(España, 1910-2005)
El Sentimiento de la Pintura.

Venecia, 1959.

El final del texto, una fecha 1959, una fecha que puede pasar desapercibida de no ser por el mismo tema que el autor nos intenta describir y transmitir con su lectura en un contexto atemporal en la Venecia de entonces y de la cual no se diferencia de la misma Venecia de la que yo percibí y sentí en 1999. Puedo decir que yo también fui tocado por el mal del artista creador que percibe la realidad de las cosas desde adentro algo más que otros seres humanos, y de lo que Ramón Gaya se hace eco e intenta entender y hacer entendible como el puede llegar a entender la ciudad de Venecia a través de las paredes del hotel, y atravesar y sentir el campaneo de la Iglesia de la plaza San Marco, llegando a pintar en su mente por medio del sentimiento interior una pintura incorpórea pero verdadera a la cual solo le quedaría el detalle del entorno y el objeto para ser visualizada.

Algo parecido y haciendo un paralelismo, dentro de docencia especial a discapacitados, es intentar hacer comprender o visualizar a un invidente la percepción del color, es por medio del sentimiento, ¡quizás la única forma posible¡ El color, fríos y cálidos, el hielo y fuego, el azul y el rojo, tocando un trozo de hielo o una patata caliente, en definitiva sintiendo podemos hacer sentir la verdad de las cosas.
La pintura, la escultura, la literatura y la música todas son practicas humanas, las cuales no se pueden contemplar desde la distancia porque de ser así serian concebidas y realizadas por la superficialidad de un artista o un crítico relegando la practica o su elaboración a algo bonito y de un mérito como lo artesanal pero carente del alma, que lo humano tiene para ser verdad y poder transmitir esta verdad verdadera.




Julio Cesar Ortega.

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