martes, mayo 29, 2007

Levantar la materia


Levantar la materia.

Proceso personal, dibujando en el espacio, comprendiendo la forma, sintiendo la materia, en definitiva levantando la materia.
Puede parecer peyorativo pero todo lo contrario, al comprobar y entender la forma de la modelo, un todo que analizo desde diferentes cotas, la altura y sus diferentes anchuras desde varios puntos de vista para poder plantar la figura y que todo empiece a tener sentido unitario y proporción.

Una proporción fundamental para que posteriormente todos los elementos encajen, como encajan las diferentes experiencias personales dentro de mi preparación en el mundo del arte donde he podido comprobar “lo esencial de la forma” la cual a veces pasa desapercibida pero que esta ahí esperando a ser descubierta , compongo un mosaico de imágenes, ( composición de nueve) de las primeras, a las últimas es notable la diferencia tanto en el color como la forma o el equilibrio, algunos de estos matices tan importantes para mi escultura que en el proceso de transformación puedo ir reflexionado sobre estas cuestiones intrínsecas del arte.

Los detalles se van subdividiendo, las formas se van completando, indefinitiva la materia se levanta con un sentido del todo unitario, tengo la sensación de que cada minuto que paso construyendo la forma algo se me escapa entre las manos, ese detalle que antes no apreciaba se abre ante mi como esencial para la escultura. No puedo parar de ver la multiplicación de formas que faltan por concretar, pero el tiempo pasa inexorablemente dando fin a una experiencia que intento hacer inolvidable como la vida de cada uno de nosotros intentamos que cada día sea una experiencia nueva e inolvidable de la misma forma, esencial para encontrar la armonía en todos y cada una de nuestras practicas humanas.

¡Levantar la materia¡
Julio Cesar Ortega.

1 comentario:

Marina Rodríguez dijo...

El otro día buscando en inernet encontré unas imágenes que me recordaron a tu trabajo. Creo que te pueden interesar. Aquí te dejo el link:
www.natart.it/artepovera.html

Espero que te gusten.
Saludos:

Marina