miércoles, mayo 30, 2007

[Sentimiento materia+ Levantar materia]

En un primer momento reconozco que el miedo a no saber ver a través del barro paralizaba mis manos. No duró mucho esta sensación que también se da al coger un carbón y enfrentarme a la modelo mediante el papel en blanco.
En la escultura esta sensación inicial se acabó con los primeros esbozos. el dibujo es mi "asignatura pendiente" como bien me recordaba Jorge en las primeras sesiones. Al fin y al cabo, desde mi punto de vista, es exactamente lo mismo convertir una masa inerte de barro en mujer o líneas negras en un movimiento perceptible con una sola ojeada.
A partir de la pose de los últimos meses he podido apreciar formas, detalles que antes pasaban desapercibidos para mi. El giro de un músculo que se esconde para volver a crecer 2cm más arriba o el volumen que forma la piel en cada pliegue del cuerpo.

Por otro lado, me pareció fascinante la idea de poder crear formas a través de una materia tan natural como es el barro. Antes de comenzar esta asignatura no me había interesado mucho la escultura a partir de modelo y que no me sentía nada cercana a la escultura desde ningún punto de vista. A través de estas sesiones de modelado he comprendido que el barro es un material que tiene gran cantidad de posibilidades.

"El placer por transformar el barro y la tinta en mujeres y las
mujeres en fotografías en las que parecen hombres con
máscaras de madera"

No hay comentarios: