jueves, junio 12, 2008

LA CREACIÓN


Crear se define como producir una cosa a partir de la nada, es por ello que todos somos creadores. Una idea nos surge de repente, e independientemente de si la desarrollamos o no, ya hay una realidad en nuestra cabeza, ya hemos creado algo dentro de nosotros.

A partir de esto la creación artística sería, desde mi punto de vista, crear algo a partir de la nada pero dándole una intencionalidad artística, reflexionando en el proceso sobre lo que estamos creando, crear con sentimiento totalmente concentrados en el proceso de crear, olvidar todo lo demás que nos rodea para centrarnos en los que estamos plasmando.

Sin embargo, lo que es arte y lo que no, al igual de lo que es bello y lo que no, lo define cada persona según sus propios gustos. Cualquier persona puede crear arte mientras ella misma lo defina como arte, incluso una persona que sólo pinta por afición esta creando su visión del mundo a partir de un lienzo en blanco. Un retrato no es la persona que tienes delante, sino la visión que tú tienes de esa persona, ya que la información que recogen tus ojos es analizada y estructurada en tu cerebro según tus propios gustos y prejuicios, y de ahí es trasladada con el pincel al lienzo.

Por ello, la creación es diferente en cada persona, nunca habrá dos cuadros iguales porque no hay dos personas iguales, y si los hubiera el segundo sería una copia, ya que la idea no ha partido de uno mismo sino de otra persona y se ha querido plasmar igual, sin aportar nada de uno mismo.

Según mi definición cualquier persona podría crear arte, pero no por ello cualquier persona sería un artista. Una artista es una persona que siente la necesidad de crear, que siente esa pasión de plasmar su realidad, su propia visión del mundo, que utiliza cualquier el medio a su alcance, ya sea la pintura, la escultura, la poesía, la música, o cualquier otra, para expresarse. Un artista deja parte de su alma en cada cuadro, en cada escultura o en cada verso que surge a partir de sus ideas y sus manos, porque es algo que ha salido de dentro de uno mismo, porque ha creado algo que antes no existía, y lo ha creado él.

No hay comentarios: