jueves, junio 12, 2008

CREACIÓN y IDEA


El artista y la creación siempre van conectados. Cuanto más se deja fluir la creación, más cercano está el artista en poder expresar sus sentimientos a través de su obra. El artista, como dice Gao XingJian, es tan frágil como el hombre común y también tiene esa necesidad de expresarse ante el mundo a su alrededor.
Lo que al artista le hace ser más independiente, más individual es la manera en que transmite esos pensamientos, sentimientos, etc... los cuales los convierte en formas y puede tener su propio lenguaje dentro de las formas, los colores, en función de su manera de ser y de ver las cosas. La creación da esa libertad a la hora de poder crear un propio lenguaje, no hay límites. Estos límites solo se anteponen, cuando el artista se adapta bajo un poder para beneficiarse de un reconocimiento social.
Yo creo a partir de lo que siento, de recuerdos distorsionados por el tiempo, de pensamientos, de observaciones a mi alrededor, incluso de sueños determinados que para mí han tenido algun significado.
Cómo se transmite el significado de tu mundo interior, creo que se encuentra en la manera de ser y la visión que tengas de las cosas. Cada uno lo lleva a su estilo o manera, pero siempre con su huella personal, que le hace ser diferente al resto. Esa huella se ha ido construyendo, como nos hemos ido construyendo nosotros como personas.
Yo, puedo expresar mil cosas con un sólo trazo, con un color plano en un elemento, puedo sintetizar luz y comprensión frente al objeto que haya querido representar.
Aunque sea simple, no significa que tenga que ser espontáneo, puedo tener una primera idea, que se va formando en mi cabeza. A la hora de plasmar esa ideo en un soporte X, también intervendrá la acción de mis manos, que unidas a mi cerebro me harán cambiar esa idea, evolucionarla hasta llegar a una representación acorde a lo que queria transmitir.
Las ideas en si, no ayudan a determinar una obra, son solo un punto de partida, que se va haciendo complejo y se va llenando como ya he dicho más arriba, con la manera de crear una obra, de sentir y de dar forma a un pensamiento o sentimiento.




No hay comentarios: