domingo, junio 08, 2008





Dessislava Mincheva de padres artistas acaba siendo artista por coincidencia como ella dice, estudia Bellas Artes y acaba siendo profesora de la Facultad. A parte de varias exposiciones individuales y una reciente exposición fotográfica también ejerce como comisaría, en su visita a nuestra facultad compara así una facultad con la otra, hablando de sus instalaciones y de las ramas que se pueden escoger, no queda duda de que entre las dos hay pocas coincidencias, ya no solo por sus instalaciones sino por su manera de enseñar basada en las artes clásicas y haciendo hincapié en las clases de dibujo.
La artista también nos introdujo su obra y nos explico como la situación política de Bulgaria la ha afectado en el momento de trabajar. Durante los 80 la ministra de cultura del su país de origen, muy inteligente y con la mente abierta creo un clima tolerante con los artistas y eso ayudo a crecimiento de la creatividad. Al mismo tiempo organizaciones que defendieron los valores puros del arte sin tener en la mente la política. Después del régimen comunista sufriendo una etapa que al fin han superado, el estado deja de tener dinero, y una de las cosas que suprimen son los gastos para promover el arte.
Ella mientras tanto hace retratos, se acoge a normas establecidas como el formato, durante este tiempo venderá su obra muy barata, ella afirma que nunca se arrepentirá de lo que pinto y que la experiencia le ha demostrado que uno debe traicionarse a si mismo. Piensa que no se puede aprender el tema conceptual, lo puedes entender, lo haces, pero no se puede enseñar, de la misma forma que dibuja de una una manera esbozada, con un trazo con carácter y fuerza que todo fusionado crea una atmósfera espiritual y no sabe explicar el porque su intención ante las preguntas de alguno de los asistentes.

No hay comentarios: