jueves, junio 12, 2008

Creación



La creación, ¿pero qué es crear? ¿Es acaso un capacidad innata del ser humano? ¿Es solo un proceso artístico y por ello solo el artista pose la creatividad y la capacidad de crear? ¿O al contrario esta capacidad es inherente al ser humano y todos creamos, a veces incluso sin saberlo, en nuestra vida cuotidiana? ¿Estoy creado en este momento o solo es una mezcolanza de ideas y conceptos que me han sido dados por mi entorno?

Bien cierto es, que somos seres culturales, necesitamos de nuestro entorno social para poder existir, para enmarcarnos en algo que nos de un sentido común para permitirnos reafirmarnos como individuos. Esto es, nacemos condicionados por los discursos sociales que nos rodean, y estos modifican nuestra manera de pensar y de actuar. La creación propia de un individuo no se escapa a esta regla. No somos capaces de crear a partir de la nada, del mismo modo que no somos capaces de imaginar algo que no exista. Concebimos, creamos a partir de algo, de todo lo que nos rodea, nos sentamos en esas bases y de alguna forma relacionamos todas esas influencias, todos esos “discursos” y producimos algo, y de ese algo, un fallo, una pequeña incoherencia que representa el porcentaje más bajo del producto final, esa es, la creación propia.

En la grecia antigua se sostenía la idea de que los artistas no eran puros, puesto que copiaban la realidad sensible (que esta a su vez era una copia del mundo de las ideas, en el cual residen todos los conceptos originales y “puros” que dan forma al mundo sensible) y no eran más que burdos imitadores de una realidad dudosa. En cierto modo es cierto, nos nutrimos de nuestro entorno, lo copiamos, pero de esa copia se desgaja algo que no existía antes, algo que no se encuentra en el modelo original, algo que solo pertenece al “copista” y que según mi entender es la creación; “el interés reside en la diferencia, puesto que la creación justamente deriva de ella”1.
Así mismo podríamos decir que no solo creamos cuando nos ponemos delante de nuestra obra de arte, sino que lo hacemos continuamente en nuestro día a día, esa creación es nuestra capacidad para resolver los problemas de la vida de una forma única que nos define y nos emancipa de la masa en tanto que individuos únicos.

“La creatividad es la capacidad que tiene el cerebro humano para llegar a conclusiones e ideas nuevas y resolver problemas de una forma original. Puede desplegarse en el campo de la vida diaria, mejorando la calidad de la misma. Esto último probablemente no deje una huella en la historia de la humanidad, pero en esencia es lo que hace que la vida merezca la pena.”
Mihaly Csickszentmihalyi.

1. Xingjian, Gao; “por otra estética”

No hay comentarios: