miércoles, junio 11, 2008

IDEA EN TORNO A LA CREACIÓN

La creación en el arte.
¿Qué es crear?. La palabra creación en el arte está sobrevalorada, ya que en realidad lo que hacemos es producir, es decir, transformamos unas materias u objetos en otros. Lo que ocurre es que no se trata de una producción por sistema, sino que consiste en un proceso de reflexión, introspección y observación del entorno, que tiene como resultado lo que denominamos objeto artístico, o mejor dicho “Obra de Arte”.
Los creadores son los “artistas”. Arrastramos una concepción de la personalidad del artista como genio creador individual y único que no es más que una distorsión de la realidad, y que se trata de una tendencia moderna, típica de la sociedad burguesa.
En realidad la producción de los artistas no es para nada individual, sino que siempre está influida o ayudada por factores externos al individuo, y que participan en la concepción del objeto.
Por otro lado el artista es igual de frágil que el resto de los mortales, aunque es cierto que cuenta con una sensibilidad y capacidad de abstracción que se desarrolla a otro nivel, para nada superior, pero sí diferente.

No hay comentarios: