miércoles, junio 11, 2008

artícula la creación




Es cierto que el termino creación es inmenso y se encuentra en todos los campos que podamos imaginar ya no solo en el arte, sino en el diseño, el la ciencia, la tecnología, la cocina, etc... ¿Pero que nos separa a los artista del resto de los creadores? Pues el que se dedica a crear, siempre esta condicionado al consumo del resto, tiene que cumplir un objetivo respeto al publico, lo debe obedecer, lo tiene que complacer, el artista al contrario puede desobedecer a este, y de ahí surge el arte moderno.

el artista al crear, tiene las misma posibilidades que cualquier otro, pero esta más herido por la realidad, es decir que es más sensible su mirada a la del resto, que de una escena cotidiana o con la imagen de un paisaje cualquiera, puede dar un punto de vista que solo podremos entender esa obra si nos ponemos tras esos ojos.

Aunque al mismo tiempo debo decir que por que debemos comprender o analizar cada cosa que compone la creación, el lenguaje que se utiliza para hablar del arte hace muchas veces se desborden los valores imprescindibles para comprenderlo, y lo único que consigue es complicar su existencia y alejarnos de la sencillez del lenguaje del trazo del pincel, en el caso de la pintura.

La necesidad de la libertad que padece un artista, es la causa de quiere sentir y conocer, nunca se ha dejado de traspasar barreras, y esto hace que saltando obstáculos de un arte se llegue a un nuevo arte, es el pez que se muerde la cola. Pero la persona artista lo único que tiene como objetivo es traducir sensaciones, su imaginación, sus sueños y preocupaciones donde implica cuerpo y alma.

Entre la obra y el espectador debe haber un vinculo, una relación que le haga ver como la obra existe, el artista al crear la obra no lo hace como un fin único sino que la utiliza como transporte para que llegue al espectador su reclamación, pero sin un fin en concreto. Si el artista consigue esto, no se transforma en un hombre extraordinario, sino que hace que la obra este viva, por ello el arte no se puede juzgar, por ello todo vale, todo vale cuando la obra esta viva, se mueve y transmite.
Si el ser humano consigue llegar a difundir todo lo nombrado, podrá ser reconocido como artista frente algunos, lo único que debe esperar es su resultado frente a la sociedad

No hay comentarios: