jueves, junio 12, 2008

CREACIÓN

Entorno a la CREACIÓN



La creación se obtiene mediante la acción del crear y dicha acción es difícilmente delimitable. Pues todo individuo puede crear, gracias a la razón que le permite “configurar la materia y darle forma”.

Tanto en el texto de Séneca como en el titulado “El sentimiento de la pintura” hablan de cómo el artista en tanto que a creador construye una versión individual de la realidad tomando como referente un modelo. Y digo individual por la importancia que en los tres artículos le dan al hecho de que todos los individuos tengamos unos valores subjetivos, independientes del resto de la humanidad.

Todo parte de un criterio individual y subjetivo, desde la visión que plantea el propio artista hasta los receptores(como pueden ser los críticos); incluso la belleza es puramente individual. Enjuiciar al arte objetivamente no es válido en ningún caso, por que cualquier juicio es fruto del subjetivismo del propio individuo y fruto de un contexto histórico-social determinado.

Gao XingJian analiza este tema y dice que “la sociedad siempre ha sido un límite para la libertad individual del artista y el artista ha estado siempre en rebelión contra la sociedad: es inevitable”.

Mediante la creación el artista logra expresarse, convierte el arte en algo necesario y vital para él mismo, y gracias a la capacidad sensible puede no sólo crear si no comunicar.

Si anteriormente se ha dicho que todo ser humano puede crear, todo ser humano es capaz de hacer arte, sin embargo esa subjetividad de la que se ha hablado, sumada a la sensibilidad es lo que hace que unas determinadas personas creen y a la vez hagan arte.

El artista trata de mostrar otra visión de la realidad ahora bien, como dice Gao XingJian para el artista el arte debe ser un “modo de vida que practica en cuerpo y alma”.









No hay comentarios: