sábado, mayo 01, 2010

"El compromiso físico, catalizador necesario entre el pensamiento y el hacer"



La luz inunda la sala de exposición, gran parte de los materiales en los que están realizados los objetos escultóricos se relacionan profundamente con ella, el mármol, el alabastro, algunos metales dorados.. De tal manera que en ocasiones desprenden pequeños destellos de luz. El blanco y el oro son protagonistas y potenciadores de la misma , aun a riesgo de que se pueda caer en el vacío o la inocuidad.

Las obras funcionan agrupadas por series, cada uno de los conjuntos posee su propio lenguaje y todos ellos, dentro del espacio que ocupan nos hablan de su propia condición.

En primer lugar nos encontramos con una serie donde cada una de las obras se nos presenta como en bandeja de plata, en una mesa de color dorado, inmediatamente me remite a algo antiguo, esto junto con la tipografía con serifa que aparece en cada una de las piezas. Los nombres de diferentes escultores italianos de varios periodos aparecen inscritos en diferentes piezas: Baratta del periodo barroco, San Martino del Rococó, etc.. Las obras poseen cierta ductilidad, como si se tratase de cantos rodados, dando sensación de algo maleable, cambiante a lo largo del tiempo.
El recurso tipográfico se repite en otra de las series, donde las obras nos hablan de una mezcla entre la bidimensionalidad de un cuadro y la tridimensionalidad de los pequeños caracoles que recorren el papel. Las tipografías realizadas por ordenador en este caso tienen en común el medio mecánico con el que se realizan las de la primera obra a través de láser. La multidisciplinariedad sale a flote como uno de las ideas que el artista, pienso, quiere dejar patente en la muestra.

Los materiales nobles y los conceptos representados a través de palabras nos marcan una relación, una relación entre el arte conceptual y la materia. El artista Salvador Juanpere deja constancia de ello en su blog a través de un texto (http://sjuanpere.blogspot.com/2010/04/de-la-pensee-et-du-faire.html), que nos habla de la convergencia entre el pensamiento y el hacer.
La obra “Sculptor Constellation” quizás sea la llave para entender las lineas de fuerza que unen las diferentes series. "El hacer" queda patente con la exaltación de las herramientas propias de la escultura y el concepto viene dado por la manera en que esta hecha la obra y el hecho de que provenga de la idea de una constelación real, intangible que queda plasmada a través de sus manos y también de medios mecánicos.

En mi opinión existe coherencia e interrelaciones entre todas las piezas que conforman la muestra, independientemente de mi predilección por una u otra en concreto. El artista nos muestra de una manera delicada y sutil sus pensamientos acerca de la escultura y la idea anteriormente mencionada de la unión del concepto y la materia como padres de la obra de arte, introduciendo múltiples referencias, como Oteiza y sus cajas metafísicas o las cajas donde introduce los nombres Penone, Cragg o Tapies y un pequeño objeto, símbolo material de cada una de sus obras.

No hay comentarios: