miércoles, mayo 19, 2010

En Homenaje a...

Las diferentes formas de comunicación y de análisis del ser humano, se adquieren y se han adquirido desde diferentes disciplinas del conocimiento: la física, la arquitectura, la antropología, la estética, la escritura, ...en definitiva, el lenguaje.
De ésto es de lo que trata la exposición de de Salvador Juanpere. Una simbiosis entre el lenguaje de la forma y el contenido.
El uso de materiales contundentes como el mármol, en su color y formas puras, en combinación con piezas sutiles de color dorado como los caracoles, la mesa sobre la que reposan las piezas con letras inscritas, etc.
Es evidente desde la entrada de la sala de la exposición hasta el final, que se trata de un recorrido en homenaje a todos aquellos artistas escultores a los que por supuesto, admira y considera en alta estima su gran aportación al arte, así como su influencia.
Es evidente e innegable, después de ver la exposición, su entendieminto del arte ligado al concepto, a una forma de pensamiento abstracto convertido en "forma".
El manejo de la técnica y el dominio del material, son en Juanpere de una evidencia indiscutible. La combinación de materiales, como de colores, me sugieren una intención por parte del artista de transmitir la profunda admiración que siente el autor por la escultura y todo lo relacionado con ella, hasta tal punto que la alza en un "pedestal".
Dos de las piezas que más han llamado mi atención son: "Equació Bernini" y "Sculptor Constellation". En esta útima, en la que introduce el dibujo de herramientas utilizadas para el proceso de creación de la escultura, como un análisis, sumergiendo al espectador en el "Universo de la Escultura". O la "Equació Bernini", obra que nos traslada y nos recuerda a la época clásica, donde el Clasicismo adquiere especial importancia como fuente y origen de conocimiento. La huella de la Historia.
Exposición cargada de poesía y sutilidad, de profundo estudio de análisis, donde el pensamiento se convierte en forma a través del material.

No hay comentarios: