lunes, mayo 10, 2010

Jessica Curran U

Has alguna vez estado en una cueva de nieve?
Ni una tormenta la pueda penetrar. El aire parado. Silencio completo. Sensación intimo. Un lugar afuera del tiempo.

Schneefall significa caído de nieve en alemán (y en noruego – snefall ).
Schneefall. Retrat dels pares. - Homenaje a Joseph Beuys.
La nieve de filtro; suave, blanca, pura- pesada. Los tesoros; bronce y con una capa de pintura blanca encima. Lo suave desaparecerá con tiempo, lo duro permanecerá y quizás nunca se mueva de ahí otra vez.
Una nuez, un ciruela, un cono, una granada, una galleta. Un tributo a sus padres ? Como la escultura Schneefall- Retrat dels pares, el arte de Joseph Beuys reflexiona sobre el hombre y su vida, el dolor y el sanar.
Quizás la obra nos habla de la muerte de sus padres. Quizás los describe. Quizás es un acto de sanación. Quizás es todo a la vez.
En uno u otro manera, están ahí, fuertes y resistentes, cómodos y protegidos; los tesoros. Es una obra que engloba otro artista, atreves del título y tema, y a la vez al propio artista, atreves de sus emociones personales y sus manos.

Esta obra me atrae mas que los otras piezas, porque es muy poética y no tan sintética, como el homenaje a Oteiza en ejemplo. Creo que esta pieza habla más a la subjetividad que la inteligencia, y por tanto sé por qué me gusta más.

No hay comentarios: