lunes, mayo 03, 2010

Babette y "lo suyo"

Babette es chef, pero se nos presenta como una metáfora de la vida del artista.

Si podemos establecer esta relación, probablemente ambos mundos tienen algo en común, que va más allá de la técnica, las formas, etc.

Hasta aquí, nada nuevo, de hecho, son frecuentes las opiniones que valoran la cocina como un arte; la cocina tiene una componente experimental, creativa, etc, etc.

De hecho, muchas actividades, ponen en juego esta creatividad, incluso vivimos una época donde el sistema económico desea que los profesionales sean creativos en sus respectivas áreas (financieros creativos, comerciales creativos, personal de logísitca creativo …)

Por tanto, podríamos pensar que lo que mueve a Babette, es algo que se pone en juego en el arte, pero por otro lado es bastante universal.

En un libro que leí hace poco llamado “El Elemento” de Sir Ken Robinson, se habla de la necesidad de encontrar aquello con lo que verdaderamente nos identificamos (en el libro lo llaman “El Elemento”, que es un poco rimbombante) y desarrollarlo, para nuestro bien y el de nuestra comunidad (esto último es interesantísimo, es casi la ética de la creatividad).

Este elemento es muy nuestro, nos completa, es lo mejor de lo que somos capaces.

Babette, lo había encontrado en la Cocina.

Atrapada en unas condiciones desfavorables, en cuanto se presenta la oportunidad, Babette vuelve a desplegar su arte, porque es lo que tiene que hacer, porque es ser ella plenamente.

Baste ver los efectos que provocaban en la comunidad las comidas de diario y el efecto que les provocó el banquete (algo superior, capaz de conectar a un nivel emocional, que trasciendo lo físico, lo lógico)

En un sentido, Babette consiguió algo que persigue el Arte, pero que no necesariamente tiene que ser Arte, es más amplio y tiene un camino (múltiple): la necesidad de ser honesto con uno, de buscar aquello que tenemos que hacer (que en el fondo es lo que somos) y de hacerlo.

Espero haber sido capaz de explicar lo anterior sin que parezca un texto de Autoayuda.

Como desagravio, os dejo un enlace de Sir Ken, que aparte de inteligentísimo, es un tipo estupendo


http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

No hay comentarios: