jueves, mayo 28, 2009

MARC TANGUY: “Mi punto de vista sobre la pintura figurativa contemporánea”

Alex Kanevsky



Marc Tanguy, artista francés y profesor de pintura en la escuela Art Decó de Paris, entiende la pintura contemporánea como pintura figurativa. Según él, una buena pintura es algo que no vemos; un sentimiento, un paisaje mental, etc. Ésta existe en el espíritu del espectador, y nos habla de la gran libertad del individuo, siempre que se sepa como expresarla.

La pintura precisa de todos los medios contemporáneos, del mismo modo que trata de todos los temas posibles, jugando con los límites y excesos de la materia (y del individuo).

Durante la modernidad, impera el individualismo, el arte de oposición. Es aquí donde la pintura comienza a adentrarse en nuevos caminos y donde se origina la pintura contemporánea. En el postmodernismo, es el sentimiento de interacción y de conjunto el que hace la pintura, ya que ésta no se puede separar del contexto en el que ha sido creada (como la literatura).

La pintura juega con la duración de la mirada. Es algo que la hace pertinente hoy en día, ya que consumimos una gran cantidad de imágenes superficiales, algunas de las cuales nos influyen a todos y definen nuestra época (como la publicidad, los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos, el cine, internet, etc.). Se debe partir de este gran contexto, ya que es el instante el que habla y el que nos condiciona.

No obstante, lo que importa definitivamente es la poesía, ya que es lo que queda cuando suprimimos el discurso mental y nos desprendemos de todo.


Adrian Galindo

2 comentarios:

marcolino dijo...

Hello,

Merci pour le commentaire. Pourriez-vous indiquer le nom d'Alex Kanevsky sur la photo? il peut y avoir une confusion.

Marc Tanguy

adris dijo...

Sorry!
Está hecho!