domingo, mayo 17, 2009

MARC TANGUY
Arte, entorno y sentimiento.
En un mundo en el que cada vez más estamos invadidos por imágenes, la fotografía y la pintura han debido aprender a convivir, a alimentarse artísticamente una de la otra. La obra de Marc Tanguy es el magnífico fruto de esa convivencia. Marc parte de imágenes de web cam o fotografías pixeladas y las interpreta en sus pinturas, en las obras que nos enseñó podemos ver cómo ha creado todo un lenguaje pictórico personal con el que poder explicar su relación sensorial con las imágenes originales, es un diálogo a cuatro bandas: el entorno (del que recibió la imagen), el artista (que narra su visión realidad del entorno a través de la pintura) y el receptor (que recibe el impacto emocional del trabajo del artista).
Poseemos una relación natural con las formas - explicaba el profesor Tanguy-, toda pintura es figurativa. El artista contemporáneo trabaja en los límites de la forma y de la materia, juega con la mirada del espectador para tratar de conmoverle. El arte es expresión y una buena pintura debe arrancarnos un sentimiento.
La filosofía de Marc Tanguy es trabajar desde la irracionalidad, centrarse en lo intuitivo; pues si nos alejamos de lo cerebral y lógico podremos entender aquello que de verdad es importante: la poesía, es allí donde se encuentra el arte.
Elena Cañizares Mora.

No hay comentarios: