lunes, mayo 18, 2009

Conferencia de Marc Tanguy


En esta conferencia, Marc Tanguy nos ha impartido una clase teórica sobre la pintura, enseñándonos imágenes, y explicándolas, valorándolas, criticándolas, etc. Como dije en la conferencia, me impacto mucho esta sesión y me dió muchas ideas ya que era la primera vez, que un veterano en el campo de la pintura, nos hablase tan directamente y personalmente sobre ella y me hizo pensar mucho.

Tanguy piensa que toda pintura en el fondo es figurativa, cualquier cosa (mancha, color, pincelada) representa algo. Hoy en día estamos invadidos de imágenes que nos llega. La pintura se opone a los medios contemporáneos de bombardeos de imágenes.

La pintura contemporánea es amplio y variado de temas, géneros, materiales, procesos... Toca todos los temas: literarios, retratos, biografía, histórico y todos los métodos o procesos: pintura reconstruida, trabajar a partir de fotos, cómics, dejar luego las obras bajo la lluvia... La pintura contemporánea permite toda clase de procedimientos. El pensaba que la pintura verdadera utiliza todo tipo de imágenes y materiales. Este arte trata de explicar los sentimientos interiores de el artista. Decía que la esencia de la pintura la tenemos en la cabeza y no en el objeto a tratamos en un cuadro. Hoy en día la pintura se centra en la calidad de comunicación que uno tiene con las formas y no solo sobre la perfección de ellas (que tanto se había visto en el pasado). Algo que me gusto muchísimo y que sigue haciéndome pensar es que el dijo que "la pintura juega con la duración de la mirada" como queriendo decir, que si te quedas más tiempo mirando u observando el objeto a representar mas se empapa de los sentimientos e ideas que estas pensando en ese mismo momento, esa es mi interpretación.

Dijo que es el instante el que nos habla y lo que importa, es la poesía... cuanto más mecánico uno es menos uno crea... trabajar sin utilizar el cerebro para poder tocas temas universales. 


No hay comentarios: