miércoles, junio 03, 2009

Medalla Centenario Futurismo


De la idea que uno se genera como si generara luz, queda, a veces, tan sólo los residuos. De una mano y una técnica poco experta surgen formas que no habíamos previsto, aunque hay que intentar llegar al concepto primigenio, a veces el aborto creado, el accidente, el pequeño bastardo supera por casualidad a su idea inicial; el accidente y la casualidad forman parte de nosotros, viven pegaditos a nuestra espalda esperando la oportunidad de manifestarse.
En este, mi caso, no lo considero así, mi idea inicial era la reproducción de una fotografía en una plancha de hierro con el proceso del fotograbado... lo había hecho una vez! en un monográfico de gravado de la Massana permanent, pero, como otras cosas, se me había olvidado cómo hacerlo, y con la llama de la esperanza encendida, me fui al profesor de gravado de bbaa, y con el rabo entre las piernas salí de la clase, porque solo gravan en offset, en hierro, al ser una fotografía muy movida (pues ahí estaba la gracia de ese retrato) no se fija bien los detalles... si tenéis que hacer una fotografía en metal, es mejor el offset. Al final del cuento hice un aguafuerte, con máscaras, también tuvo sus complicaciones, pero eso ya es otro cuento (complicado de contar...)
Después de todo quedaron unas texturas interesantes, y compositivamente, partiendo desde la misma base creada a imagen y semejanza de la idea primera, el resultado me parece atractivo, y la experiencia enriquecedora. Pero tengo una espina clavada por no haber conseguido mi propósito, entonces he decidido el curso que viene hacer grabado "one more time" para profundizar en el tema, con la idea de trabajar las planchas como relieves y no el positivado (que también lo haré). Amen.

No hay comentarios: