martes, junio 02, 2009

COMO AGUA DE MAYO


Impresiones sobre la conferencia de Marc Tanguy

Se supone que “ser creativo” (niveles aparte) es algo parecido a un juego, divertido y sobre todo fácil porque es algo innato… la naturaleza ya te hizo así… Pero lo cierto es que en mi caso, a menudo me siento bloqueada, despistada…y soy incapaz de generar, estoy seca.

Entonces, cuando empiezas a preguntarte qué sentido tiene este pequeño sufrimiento cuando podrías estar viendo plácidamente “El diario de Patricia” y comiendo nocilla a cucharadas… hay una tregua: unas palabras bien dichas son un bálsamo en un momento de crisis… poco importa si son en francés, lo importante es que llegan, que logran abrirte los ojos a ese mundo de artistas al que aspiras, que te muestran maneras de trabajar dispares rompiendo prejuicios o un mundo de motivaciones diferentes donde bien podrían caber las propias y claves importantes que se pueden convertir en asideros donde agarrarse cada vez que te sientas a la deriva.
Sólo por recordar algunas ideas reconfortantes:
“La pintura juega con la duración de la mirada…es mirada lenta”.
“El artista debe dialogar- jugar con la materia, llevarla al límite”.
“Hay que aceptar los propios errores del proceso”.
“El instante es el que habla, lo que importa es la poesía…la pintura está relacionada con el momento mismo de la creación y con el momento íntimo del artista”.
De lo que se extrae que la gestación de la obra también puede, o debe, ser lenta y cargada de contenido. Que debemos quitarnos la presión de la corrección de encima y adoptar los fracasos como grandes hallazgos y que entre la obra y el artista debe haber una conexión genuina, la emoción y el sentimiento temperado por la reflexión.

Marisa Franco
Escultura II

No hay comentarios: