miércoles, junio 03, 2009

Marc Tanguy "Mi punto de vista sobre la pintura figurativa"


Marc Tanguy, ENSAD Paris. Visita la UB Bellas Artes.

Una Peculiar visión del Arte

El profesor Marc Tanguy inició la conferencia con una frase muy directa: “Mi punto de vista sobre la pintura figurativa contemporánea”…, y añadió que, para él, “…toda la pintura es figurativa.”

Con una frase así, cualquiera se asusta, pensando que hasta donde llega el poder de convicción de uno mismo por creer que todo es figurativo y “todo” es valido (el gran campo de lo abstracto). La verdad es que su planteamiento es totalmente veraz y convincente y tan fuerte que removió dentro de todas nuestras estrechas mentes una profunda reflexión sobre el arte “figurativo”.

Sí, todo es figurativo, es real, su planteamiento es tan convincente i con un sentido natural que retumba sobre todas las demás teorías. Aquí su explicación, la forma, es siempre interpretada por el espectador, por su personal punto de vista, es como funciona el lenguaje artístico; todo el arte es figurativo porque poseemos una relación natural con las formas. Nosotros vemos la forma porque estamos familiarizados con ella. La lógica artística es lo que hace que nosotros podamos interpretar la forma.

Su segundo argumento sobre el arte y su validez fue que una buena obra es aquella que nos da el sentimiento de la representación, mientras que una mala obra, nos da simplemente la representación.

Realmente la pintura actual se encuentra en un punto muy particular, estamos invadidos de imágenes por todos sitios, des de las vallas publicitarias, las revistas, los carteles cinematográficos, etc. Todo son imágenes que nos sacuden la mente a lo largo del día. Pero la pintura sigue estando allí. En este momento la pintura tiene un campo de trabajo muy amplio. La “nueva cultura” de nuestra sociedad la ha dotado de un gran abanico de posibilidades y le ha dado todas las herramientas posibles. Puede usar imágenes de cualquier providencia y deconstruir-las. La imagen contemporánea tiene todos los temas y recursos de la pintura clásica, el retrato, el paisaje, la autobiografía, una pintura más intimista, etc. En la pintura contemporánea cada artista utiliza las técnicas más personales.

Todo esto es resumible a otra de las grandes frases de Tanguy: “Lo importante es la calidad de comunicación con las formas… la pintura juega con la duración de la mirada.” Es tan sencillo como decir que hay que saber expresar la libertad y con ello se logra alcanzar la sensibilidad suficiente como para transmitir el mensaje a su destinatario, el mundo y sus espectadores. El arte es el dominio donde podemos expresar esta realidad. La pintura es variable al estado de ánimo del autor, sus pensamientos más inquietantes. El instante es el que habla pero lo que importa es la poesía.

“Lo esencial es ver lo que uno intuye en la obra” M.T. 7/05/09

(Terminar con una frase así, es un éxito asegurado…)

No hay comentarios: