miércoles, junio 03, 2009

Conferencia de Marc Tanguy

La exposición trataba de la figuración en la pintura contemporánea. Sobretodo me quedé con la afirmación de Marc de que toda pintura acaba siendo figurativa, puso el ejemplo de que hasta una pintura abstracta puede representar algo tan intangible como la luz.
Personalmente creo que es un debate un poco estéril. Creo que una línea en el lienzo puede ser únicamente ella misma, una línea en un lienzo. Y yo me deleitaré resiguiendo el ritmo, la firmeza o la fragilidad, la expresividad, etc. Y no buscaré ningún referente de representatividad, como podría ser un junco doblado por el viento, la estela de un cuerpo en movimiento… se me ocurren miles de interpretaciones.
Esta pintura no será figurativa, a no ser que consideremos una línea como una figura en el espacio.
Pero repito que para mí, el debate no nos lleva a ningún sitio.
Me gustaron los pintores que escogió Marc para ilustrar su conferencia, y aplaudo su valentía y franqueza en enseñar su obra. Yo también seré valiente y enseñaré uno de los últimos cuadros. Una obra titulada “Alta cocina” y que muestra 30 platos del “Bulli” de Ferran Adrià, “deconstruidos” bajo mi propia manera de entender la pintura. Ingenuidad e inteligencia, pincelada a veces fresca, a veces obsesiva. Un juego de idas y venidas entre lo real y lo abstracto. Un modo de pintar muy parecido al que pueda tener un cocinero refinado y cuidadoso, que trata con especial amor el objeto de trabajo que da sentido a su vida.


No hay comentarios: