miércoles, junio 03, 2009

Marc Tanguy ________Pintor________



Marc Tanguy, artista y actualmente profesor en la escuela ArtDecó de París, nos visitó en Bellas Artes para hablarnos sobre arte contemporáneo y en concreto de su obra.

Sus últimas pinturas son extraídas de imágenes más o menos vagas, pixeladas, que provienen de web-cam dispuestas por todo el mundo en autopistas, puertos, hoteles, playas, ciudades, ...

Estas imágenes cambian con la hora, las temporadas e incluso con accidentes de la luz creando paisajes improbables y poéticos. Tanguy transcribe en su pintura esas imágenes sutiles tras una reflexión profunda.

Lo primero que vemos en una de esas imágenes es un lugar conocido, aunque no hayamos estado en el, seguro se parece a alguno donde si hemos estado. Después, si nos introducimos en ella, podemos encontrar su misterio, su parte invisible pero sensible, la que nos transporta a la realidad, a la visión que nosotros escogemos y no la que nos viene dada.

Por otro lado nos desconcierta tras la afirmación de que incluso el arte abstracto es figurativo. Pero consigue convencernos tras su discurso sobre la importancia del origen de las imágenes, de sus formas originales de las cuales extraemos su esencia convertida en otro tipo de expresión.

Me gusta su discurso. Se hace cercano cuando antes de conocerlo parecía lejano. Nos habla de guiarse por los sentimientos, de sentirnos libres para expresar, de crear obras con transfondo, con simbolismo y sin razón ...

He escogido dos de sus obras ... me gustaron ...

No hay comentarios: