martes, junio 02, 2009

Conferencia de Marc Tanguy, 7 de Mayo de 2009



Viernes, 7 de la tarde. Entramos en la oscuridad de una sala de la Facultad de Bellas artes de Barcelona, llena de alumnos acalorados por la primavera y sucios por el barro que habíamos estado modelando minutos antes. Empieza la conferencia con el titulo “Mi punto de vista sobre la Pintura Figurativa Contemporánea” que nos ofreció Marc Tanguy, pintor y profesor de dibujo y pintura la escuela de Art Decó de París

Tanguy emprendió con una imagen de fondo de una pintura de Paul Klee, pintor ambiguo que linda entre la abstracción y la figuración. ¿Qué era eso que veíamos? ¿Cuadrados de colores o una ciudad?

Remarcó que todo el arte es figurativo por que poseemos una relación natural con las formas (Como decía Magrite “Ce no pas une pipe”, puesto que el hecho crear una imagen se convierte en una abstracción, ya que es una representación y no real), mostrándonos seguidamente su visión sobre la situación del arte contemporáneo en la actualidad con algunas obras pictóricas de artistas plásticos contemporáneos:

Joaquin Sorolla Y Bastida, Peter Doig, Pierre Bonnard, Albert Marquet, Edward Hopper, Jean Fautrier, Zao Wou Ki, Lucian Freud, Olivier Debré, Richard Diebenkorn, Gerhardt Richter, Anselm Kiefer, Malgorzata Paszko, Philippe Cognée, Alex Kanevsky, Karine Roche, Amy Bennett, Guillaume Bresson, John Singer Sargent.

“Una buena pintura es aquella que nos transfiere un sentimiento.” Dice Tanguy, “El arte es expresión”; y a mí personalmente los que más me han conmovido y movido las entrañas son Alex Kanevsky, Lucian Freud, Peter Doig y Karine Roche, y alguna pintura de Pierre Bonnard, Richard Diebenkorn y Guillaume Bresson.

Pierre Bonnard

Seguidamente pasó a mostrar su obra, y viéndola se puede entender perfectamente el concepto al cual se refiere: Una nube puede ser un trazo y viceversa, un junco una línea, una mancha amarilla un cielo iluminado. Partiendo de imágenes de web-cam y fotografías pixeladas, imágenes ya distorsionadas de la realidad, las reinterpreta en su pintura. Las obras mostradas en la conferencia hablan de un lenguaje pictórico con el que narra su relación sensorial con las imágenes con las que emprende su obra, y no a partir de una realidad tangible.

Marc Tanguy. Embarquement (2) 114×146cm. 114 × 146cm.


Tanguy parte de la filosofía de trabajar desde lo irracional, concentrándose en la intuición; alejándonos de lo intelectual y racional podemos concebir aquello que es importante. Es en la poesía donde se halla el arte.

Estando totalmente de acuerdo con esto último, quisiera añadir que no se puede evitar nuestro yo racional porque es parte de nosotros e indivisible, y nuestro ser cerebral pone mano en nuestra creación, aunque sea inconscientemente.


29 de mayo 2009

No hay comentarios: