lunes, junio 01, 2009

Marc Tanguy

Vers Osaka 89×116cm

Marc Tanguy nos mostró en su conferencia, entre otras cosas, cómo diferentes artistas contemporáneos incluyen la fotografía en su proceso creativo.

El uso de la fotografía en la pintura es el punto que me resultó más controvertido de su conferéncia. Reflexionando sobre el tema me planteo asta que punto el uso de la fotografía en la pintura, se puede considerar como algo práctico, algo que agiliza el traspaso de la realidad sensible al lienzo, o algo que “atrofia” nuestra inteligencia perceptiva, que nos hace más vagos y poco a poco más dependientes de este medio.

Cuando solo se usa la fotografía, se anula el proceso mental y hermenéutico de comprensión, de análisis y de interpretación. Con la imagen fotográfica no es necesario entender el espacio u objeto a representar, éste queda plasmado tal cual en una retina artificial que prácticamente sustituye a la propia.

Así , aunque el resultado de la obra de Marc Tanguy es atractivo e interesante, el proceso que sigue para llegar a la obra final no me parece tan interesante, es mas, personalmente me parece que este proceso es prácticamente nulo. Es curioso como escoge una imagen de mala calidad, aunque si con una composición atractiva, y aprovecha la pixelación y la descomposición de colores que se crea. Este procedimiento me recuerda a los efectos que se pueden conseguir mediante el uso de los filtros de photoshop.

Al margen de mi opinión personal a cerca de su obra, he de reconocer que nos ofreció una conferencia interesante y muy completa. Con su intervención consiguió transmitirnos adecuadamente mucha información sobre su punto de vista sobre la pintura figurativa en un tiempo relativamente breve.

No hay comentarios: