miércoles, abril 25, 2007

La eternidad es la modalidad de la esencia



Tres dimensiones tiene la vida, según Korzybski. Largo, ancho y profundidad. "La primera dimensión corresponde a la vida vegetal. La segunda dimensión pertenece a la vida animal. La tercera equivale a la vida humana. (...) La vitalidad vegetal se define en su hambre de sol. La vitalidad animal, en su apetito de espacio. Aquella es estática. Ésta es dinámica. El estilo vital de las plantas es una pura quietud. El estilo vital de los animales es un libre movimiento. (...) ¿ En qué consiste esta suprema originalidad del hombre? En que, vecino al vegetal que acopia energía y al animal que amontona espacio, el hombre acapara tiempo."

El tiempo es el elemento primordial. Tiene un sentido simbólico, como relación interior del hombre con el mundo. Las fases existenciales a las que nos somete són: nacimiento (vida) muerte. (3,7)

El ser humano como máximo perceptor de las formas esenciales que envuelven la existéncia. Imaginemos anuladas las percepciones oculares, táctiles, gustativas, olfativas y auditivas: estaría fuera y ausente de todo conocimiento vital.

El artista ya no es autor de la obra sino el provocador del acto creativo de la naturaleza. (1,9)


OBRAS (de izq. a dcha.):
1. Matthew Barney, Drawing Restraint 9. 2005 (fotograma)
2. Sonja Braas, Tornado. 2005
3. Lynn Fox, Nature is Ancient. 2004 (fotograma)
4. Sonja Braas, Fuerzas #1. 2002
5. Monika Weiss, Enoia. 2002 (fragmento-videoinstalación)
6. Sonja Braas, Fuerzas #11. 2002
7. Erik Swenson, Sin título. 2004 (escultura-instalación)
8. Sonja Braas, Lava. 2005
9. Nathalie Grenzhaeuzer, Lücke. 2006

A. Korzybski (Varsovia 1879-1950) Neurolingüista que teorizó sobre los procesos perceptuales del hombre y el conocimiento humano.

No hay comentarios: