miércoles, marzo 26, 2008

Exposición Yeva Goldfarb






La exposición, en un principio, no me "atrapó" en absoluto, pero a medida que iba recorriendo el centro mi mirada iba seleccionando lo que le interesaba, sin motivo aparente... Más tarde vi que cada escultura tenía su parte interesante. En general quiero destacar la expresividad de las formas, los cuerpos, algo de vida había en ellos... Más en concreto el tratamiento de la forma, un dominio tal de la anatomía que le lleva a "deformarla" para crear su propio lenguaje y así decirnos "algo más".

Me encanta cómo, en algunas de las figras, por no decir en todas, el recorrido de la mirada se desliza por la materia. El material, que en varias de las obras parece bronce o algún tipo de metal pero en realidad es yeso, contiene las características de ambos: en principio parece frío pero los gestos y volúmenes y el yeso pintado lo hacen cálido en su interior, y sus figuras un tanto andróginas me sugieren la misma sensación.

Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en cuanto a que las pinturas de Jäel quedan relegadas a un segundo plano, al menos desde mi punto de vista... Considero que hubiera sido más acertado utilizar una sala para cada autor para que mi atención se centrara en los dos por igual, pues no me quedó claro en ese momento qué hacían todas las obras en un mismo espacio.

De todas fromas aquí presento las mejores imágenes que capté entonces y me quedé con ganas de hacer más fotografías para encontrar nuevos puntos de vista, nuevos bultos, lineas, encuadres...

No hay comentarios: