jueves, junio 12, 2008


Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas son amantes del vino, las mujeres y los muchachos, y disfrutan de los placeres físicos. Todavía recuerdo una de las primeras esculturas que quise hacer años atrás, este era un sátiro, pero no cualquiera, era mi sátiro. Tengo que decir que no sabía que junto a su existéncia hubiesen connotaciones culturalmente tan negativas como las escritas, pero para mi es genial por que quizas fue el azar lo que me hizo escoger de entre todas las criaturas fantásticas a esta tan ligada a mi persona por diversos motivos.

Recuerdo támbien lo complicado de la figura, como me desesperé un muchas ocasiones por no saber resolverla como imaginé en su día. Pasaron los dias y mi sátiro fue secandose, endureciendose y perdiendo su oscura movilidad para quedar petrificado para siempre. Desde entonces creí encontrar en ese trabajo la metafora perfecta de mi idea de la creación. Siento no compartir ideas, muy licitas, de los autores de los textos, y si admiro sobre los demás a Seneca por querer buscar la fuente de toda causa, sistema motor que nos impulsa a crear lo que hacemos muchos de nosotros. Pero lo que no pensó es que "Dios", y en mi caso mi inspiración es tan personal que seguro que no comparto ni un apice de sus caracteristicas con ningun compañero artista. Como decía desde ese día mi "inspiración" ha quedado solidificada por siempre y desde entonces cada vez que veo esa figura entiendo que es lo que me motiva hacer lo que hago. La inspiración nos llega, tristes, alegres, ocupados, ociosos pero sin quererlo siempre nos llega, yo tuve la fortuna de petrificarla y guardarla por siempre como un trofeo cual muestra la cabeza de esa quimera tan odiada y deseada. Lo unico que deseo es crear mi fantasia, aquello que me hace huir de este mundo cuando me lo pide, porque cuando yo esculpo, pinto o dibujo, no existe nadie más que yo el vacio y mis ganas de llenarlo con mi fantasia.


No busco una respuesta mientras sepa saciar mis dudas con mis manos, lo único que quiero es que se entienda que cada uno puede ser motivado por cosas muy dispáres y lo escrito aqui es mi motivación, mi sátiro petrificado para siempre.

No hay comentarios: