





Alumnos de la asignatura Escultura II, grupo T2 de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona
Los pies de un elefante tienen forma circular. Multiplica el diámetro de su pie por 2PI, y el resultado obtenido es la altura del elefante (de los pies a la espalda). También si multiplicas (no recuerdo si es la longitud o la frecuencia de onda) de la nota Do por PI obtienes la longitud de onda del color rojo. Aunque la "proporción natural" seguramente tenga más relación con la sucesión de Fibonacci que con el número PI, fueron estas curiosas coincidencias la que llamaron mi atención sobre este número como "armonía de la naturaleza".
La fuente de inspiración para Jassans era la sensibilidad misma, esa fuente que emana de cualquier ser y busca encauzarse entre la corriente de la vida.
El creador sabe que esta fuente es de fiar, que de ella brota la vida y la fuerza de ésta.
La encontrará en cualquier rincón o quizás en un gesto, no es que los demás no puedan percibirla, sino que olvidaron donde encontrarla.
Me estiro ante vosotros sin límites..................
Eres el elegido, frete a ti miro y te remiro, en ocasiones te veo, en otra te traspaso, solo eres cartón y cuerpo machacado, mucha gente para tan poco espacio, atrapados a un metro de distancia penetro tu espacio, ya no se si solo eres cartón o te transformaste en algo más o algo menos, no se…….solo tus ojos de vidrio opaco me hacen seguir mirándote………………………………………….
a la caza del instante. Las esculturas de Gibson son soledad, captura momentos que no están pensados para ser compartidos; son intimidad, momentos que no están pensados para ser mirados; son desnudez, ni siquiera tienen piel!!; son verdad, el gesto y la mirada tienen la misma frecuencia, son uno; son la herida del paso del tiempo, del instante fugaz, el dolor de estar vivo. Estas figuras no quieren exponerse, no quieren ser miradas, ni siquiera puedo fotografiarlas de frente, me obligan a adoptar impotente y pasiva un papel horriblemente incómodo de espia, de voyeur, ¿de veras debo fotografiarlas? ellas no quieren. |
Tal vez mi desmedida fascinación por la pintura sea lo que haya hecho que la obra de Gibson me atraiga tanto. De hecho, en mi opinión me pareció como si los protagonistas de una obra de Lucian Freud hubieran salido de la ilusión creada en dos dimensiones para inundar la realidad. Casi alcanzaba a notar un alma viva en (surgiendo de) algunas de las obras.
Leí en el catálogo que Gibson no pretende hacer figuras, sino personas. Esa es la sensación que me ha ofrecido la obra de Gibson, la de estar en una exposición de “seres vivos”.
No vaig poder assistir a l’acte d’homenatge a Josep Salvadó Jassans, catedràtic d’escultura i artista, desaparegut fa només un any. No el vaig coneixer personalment, però a partir de l’audiovisual dirigit per Jorge Egea, he pogut fer un petit esbòs.
Personalment trobo fascinant el poder parlar d’un mateix a través de la representació d’un altre. És gairabé paradoxal.
He recollit algunes imatges del video homenatge que m’han cridat especialment l’atenció. He pensat en contraposar-les a d’altres imatges, en forma de diàleg. El mateix he fet amb algunes fotografies de l’exposició de Steve Gibson (hi ha un parell de fotos de companyes de classe, suposo que no els farà res)
Em va sorprendre la relativa facilitat amb la que Gibson integra la pintura a les seves escultures, crec que simultanieja amb encert els dos sistemas de representació. Personalment, crec que Gibson depén massa de les cites de freud. (ocupen més de la meitat del "llibre"). Ës difícil deixar anar la vora quan nedem.
Heu estat al museu de zoología? Les figures de Gibson em feien pensar en els animals dissecats amb els seus ullets de vidre. Curiosament, també les percebo buides per dins.
solo tocarte ya sería un sueño.Tus puras formas te distinguen,te dan vida.Tu sensualidad y bellezate dignifican,te elevan al cielo.Has sido tratada por tu creadorcomo toda una mujer.No te falta ni un solo detalle, se nota que te han buscado hasta la saciedad.Te han querido encontrar y lo han conseguido.Sus manos siempre estarán sobre tu cuerpo, como la obsesión que debiste ser para él hasta que te encontró.Al fin estás aquí.Para que no olvidemos quién te formó con tal tesón.
He pasado mucho frío, no me siento cómoda entre esta gente,no paran de mirar mi piel, mis curvas...Me gustaría ser invisible, no quiero que me vean, ni sentirles cerca.Solo necesito estar contigo, así podré olvidar.Solo quiero tu consuelo, así seré la única a la que poseerás.Distant Voices, me pareció una obra en la que los materiales y sus personajes te podían introducir en un mar de sentimientos provocados por sus gestos, situación en la galería, la brusquedad de su materia, sus colores, etc.Podían llegar a parecer cuadros tridimensionales. Me sorprendieron los detalles en cuanto a forma estando formados por cartón, resina y acrílico, además de por su tamaño.No conocía la obra de Gibson y me gustó dejarme llevar por lo que ofreció.
Al entrar en la galería no sólo se siente la presencia de las personas que conversan, sino incluso, se percibe el alma de las figuras que allí están expuestas. Impresionan por sus gestos de miedos, desesperación, amor, cansancio, en fin, todo un despliegue de emociones que a todos en algún momento nos han acechado.