viernes, mayo 29, 2009

Model




Medalla
















PROCESOS . Maria Maggi























Hecha la investigación mi intención fue, ponerme a trabajar con el papel, como si fuera tela o tejido, quería ponerme a tejer o a componer una superfície.... Me interesó muchisimo el tema de la repetición modular a través de piezas geométricas, pero también la sutileza y sensualidad de los lenguajes más vegetales.


Floral




En el proceso aproveché los pliegues para ir uniendo y construyendo la superficie. En un primer momento los trabajé sin darles mucha importancia, ya que los pliegues los había proyectado para que se situaran en la parte interna. Pero luego fueron el punto clave, me sirvieron para romper la frialdad de la malla geométrica que estaba construyendo. Así que me dediqué a analizar las formas que podía tomar y me elección se decantó hacia la fusión entre pétalos y hojas... Realicé pruebas y un prototipo para asegurarme del resultado.





Bubbles






Quería desarrollar algo más orgánico, y todo vino a través de las cáscaras de frutos, y más concretamente la del cacahuete. Me interesaba su concavidad ondulante e "increcciendo", le daba un ritmo interesante, que desdoblé para enfatizar todo ese movimiento que producía esa morfología...Una vez acabado pensé en BÚRBUJAS, me venía a la mente la imagen del movimieto de unas burbujas, así que encontré el título.

Marinetti soñando



Marc Tanguy


Per Marc Tanguy, professor de l'escola Art Decó de París, tota la pintura es figurativa inclòs la pinzellada més abstracta, no deixa de ser un mirall del nostre interior. Per a un pintor de qualsevol disciplina, la incertesa pot esdevenir decisiva ja que realment, el fons d'aquest sentiment ja ho és de figuratiu.

Els treballs fets des d'una perspectiva lògica o científica no seran mai una obra ben feta, en canvi, els projectes desenvolupats a través del sentiment, seran, si més no, interessants.
Avui dia, la pintura es influenciada i bombardejada constantment per imatges provinents de tots els mitjans de comunicació, però la pintura segueix el seu camí. Precisa d'ells i també se’n oposa , aquesta ambivalència permet a molts pintors nodrir-se dels recursos visuals dels Media, mentre a la vegada hi defequen sobre ells.

L'art Contemporani és interacció, ecologia i qualitat de comunicació amb les formes.

Marc Tanguy treballa sobretot a partit d'imatges preses amb Webcam que li permet oferir una visió ràpida i simplificada de les imatges, jugant amb els límits i excessos de la matèria.
Per Tanguy, cadascú de nosaltres es relaciona d'una manera o d'una altra amb la matèria això ens ha de permetre expressar-nos amb llibertat i ens hem de deixar portar pel nostre costat irracional. La poesia és, doncs, el llenguatge de l’ànima.

Con todos ustedes, desde Francia, Maaaaarc Tanguy!!!!

El pasado jueves, día 7 de Mayo de 2009, se dio lugar la visita de Marc Tanguy (artista y profesor de dibujo y pintura de la Escuela ARTDECO) a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. El motivo de su visita fue para ofrecer una conferencia que mostraba su visión sobre la situación del Arte Contemporáneo en la actualidad y también aprovechó para mostrar imágenes de su obra reciente.

Tanguy comenzó la conferencia mostrándonos obras de artista que por algún motivo u otro considera influyentes o relevantes en el arte de la actualidad:
John Singer Sargent, Joaquin Sorolla y Bastida, Pierre Bonnard, Albert Marquet, Edward Hopper, Jean Fautrier, Richard Diebenkorn, Zao Wou Ki, Lucian Freud, Gerhardt Richter, Olivier Debré, Anselm Kiefer, Peter Doig, Malgorzata Paszko, Philippe Cognée, Alex Kanevsky, Karine Roche, Amy Bennett, Guillaume Bresson.

Me gustaría resaltar cuatro de estos artistas, desconocidos hasta el momento para mí. Cada uno por un motivo diferente me causó cierto interés estético.


Philippe Cognée



Guillaume Bresson



Amy Bennett



Alex Kanevsky


Finalmente Marc Tanguy¬¬, dedicó la última parte de la conferencia a dar a conocer su obra, un trabajo muy particular sobre la decodificación de las imágenes ficcionadas por los medios de comunicación.

“Je cherche à peindre ce qui se passe derrière le rideau des images. Ces tremblements, ces mystères, ces peurs invisibles et délicieuses, qui sont en vérité le monde réel : celui qu’on nous cache derrière le vacarme des médias, des peurs organisées, des crises de fin du monde : les images de terreurs qui nous aveuglent. Nous avons le choix : subir les images qu’on nous impose, ou choisir celles qui nous font vivre.”


Marc Tanguy - Expo Abril'09

Projecte2 medalló dibuixat amb freehand


jueves, mayo 28, 2009

BOCETOS MEDALLA.


Velocidad.
Deshumanización.
Máquinas.
Automóvil.


sdfgdfagdasf

agafgfdas

Mis bocetos de mi medalla y de mi escultura-libro


Reflexión sobre el proceso de modelado


Mediante el modelado tomamos conciencia de la materia y de la forma de una forma práctica y paciente. Las formas van surgiendo poco a poco, vamos creando un dibujo en el espacio a medida que adaptamos la mirada.

El hecho de amasar el barro y comenzar a dar forma partiendo de cero, nos liga completamente a la figura que pretendemos modelar, así como a la materia en cuestión, a la tierra. Este proceso de creación requiere un gran esfuerzo mental, una intención de adaptar y plasmar la visión (casi siempre influenciada o estereotipada) de una forma objetiva.

En primer término, la visualización. Una proyección mental del modelo, en este caso reducida a escala, intuyendo la estructura principal y las proporciones básicas. Después de esto, sigue el perfeccionamiento. Consequir plasmar las línias básicas de las formas de un cuerpo, los distintos planos entrelazados por curvas orgánicas. (Esta ha sido para mi una de las partes mas difíciles.)
Finalmente, el acabado. La capa exterior que conformará el tipo de figura realizada. Tanto si la superficie es rugosa o extremadamente lisa, si las formas y proporciones esenciales son correctas o coherentes, la pieza creada adquiere ese "algo" que la hace especial. Cada pieza es única, subjetiva, puesto que las manos de cada uno son únicas, así como la forma de mirar, interpretar, y crear.

Modelar es para mi una manera de acercarse a la materia, un contacto íntimo con las formas. Un ejercicio de visualización y de concentración para poder crear.




Adrian Galindo

El llibre - Gestando guerras



PROJECTE DEL LLIBRE



Medalló - Cien años del futurismo

Peçes de metall dissenyades a mida amb Sólid Works, tallades amb aigua a pressió i soldades.
Semioculten el text i donen joc a moure-les per poder-ne llegir el que diu.

PROJECTE DEL MEDALLÓ


El projecte del medalló era més complex que el treball final, ja que vaig trobar una serie de dificultats a l'hora de treballar el ferro i fer les peçes a mida.

MARC TANGUY: “Mi punto de vista sobre la pintura figurativa contemporánea”

Alex Kanevsky



Marc Tanguy, artista francés y profesor de pintura en la escuela Art Decó de Paris, entiende la pintura contemporánea como pintura figurativa. Según él, una buena pintura es algo que no vemos; un sentimiento, un paisaje mental, etc. Ésta existe en el espíritu del espectador, y nos habla de la gran libertad del individuo, siempre que se sepa como expresarla.

La pintura precisa de todos los medios contemporáneos, del mismo modo que trata de todos los temas posibles, jugando con los límites y excesos de la materia (y del individuo).

Durante la modernidad, impera el individualismo, el arte de oposición. Es aquí donde la pintura comienza a adentrarse en nuevos caminos y donde se origina la pintura contemporánea. En el postmodernismo, es el sentimiento de interacción y de conjunto el que hace la pintura, ya que ésta no se puede separar del contexto en el que ha sido creada (como la literatura).

La pintura juega con la duración de la mirada. Es algo que la hace pertinente hoy en día, ya que consumimos una gran cantidad de imágenes superficiales, algunas de las cuales nos influyen a todos y definen nuestra época (como la publicidad, los grandes descubrimientos científicos y tecnológicos, el cine, internet, etc.). Se debe partir de este gran contexto, ya que es el instante el que habla y el que nos condiciona.

No obstante, lo que importa definitivamente es la poesía, ya que es lo que queda cuando suprimimos el discurso mental y nos desprendemos de todo.


Adrian Galindo

Escultura libro


No tengo la foto de la escultura terminada...gran fallo

Medalla futurista


Bocetos medalla

Modelado modelo

Sobre el modelar amb fang

Es curios com quelcom tan senzill pot tenir tanta historia darrere. Des del principi de l'historia de l'esser huma que el fang l'acompanya, es el passat i el futur del home. Tothom algun dia ha tocat el fang, des de el nen que juga a fer "pasteretes", el paleta que el barreja amb el formigo, l'artista que en fa una escultura, fins el pensador, filosof, poeta, historiador que en fan una reflexio sobre les seves condicions, usos, inconvenients, etc.

Al principi el fang era destinat a construccions de objectes cuotidians, poc a poc l'interes de l'home va orienta'l a formes mes belles fins atrapar la categoria d'obra d'art.
Personalment la experiencia amb el fang a sigut força victoriosa. He anat adquirint coneixements per mitja de la practica habitual, i ara ja no tinc por a l'hora d'establir amistats amb un grapat de fang. Crec que cal tenir un vincle especial amb ell, maneja'l amorosament, acaricia'l amb les mans, senti'l fins i tot, encara que amb una mica de paciencia, aixo si.

En resum, tot i que al principi el treballava una mica a disgust perque no el coneixeia al final l'hi he acabat agafant carinyo, m'agrada anar al taller, estar sola i treballar amb el fang, veure com de mica en mica aquella montanya cilindrica sense forma s'esta convertint en una bonica figura humana, amb la seva detallada anatomia.

miércoles, mayo 27, 2009

Conferencia Marc Tanguy

El passat dijous 7 de Maig l’artista i professor francès Marc Tanguy ens va fer un conferencia sobre els artista contemporanis que eren mes del seu agrada, passant sobre l’actual situació que viu l’art.Segons diu la base de l’art d’avui en dia és totalment lliure. Ja sigui en base als temes o els materials i les tècniques. Es a dir que ens dona llibertat, no cal fer servir el cap sinó el cor. Cal deixar-se anar i guiar-se pels sentiments.
Sobretot m’agradaria destacar una fet. Quan ens parlava sobre quina obra d’art li agradava i perquè, senzillament ens va dir que aquella obra d’art que sense saber-ne res ens transmetia quelcom, era aquella la que valia la pena anar a veure. sincerament es el que penso. Per molt que vaja a un museu i em diguin que certa obra és una creació d’un gran artista, sinó em transmet alguna cosa, sinó fa que em queda mes de 1o segons mirant-la, per mi, i ho remarco personalment, aquella obra li falta la part més important.
Finalment dir que la conferencia em va encantar. Vaig sortir amb ganes de que algun dia arribar a fer alguna cosa que transmetés a molta gent.
Imatge d'un dels seus cuadres, potser un dels que m'ha cridat més l'atencio.

Lídia Guim i Garriga

Esbossos llibre




Lídia Guim i Garriga

la modelo


Esto solo es el principio...se preve un final feliz.


MARC TANGUY

Artista y profesor de dibujo y pintura, el pasado 7 de mayo dio una conferencia sobre como se encuentra el arte contemporaneo relacionandolo con su propia obra pero ejemplificando y haciendo mención a otros autores.

En el arte contemporaneo todo es posible, todo vale materiales, tecnicas...en definitiva que el artista es totalmente libre para representar, expresar y reproducir lo que quiera de cualquier forma, simplemente dejandose llevar por el momento.
Expone conflictos como el bombardeo de imagenes al que estamos sometidos, fronteras entre figuracion y abstraccion, etc. todo desde su propia afirmacion de que la pintura es figurativa.

Para el la pintura es pintura cuando expresa algo, cuando sugiere o trasmite sentimientos o sensaciones. Cada autor es diferente y trabaja de una forma diferente estos conceptos pero para el el fin es el mismo.

martes, mayo 26, 2009

Massimo Arzilli
"Un examen que no acaba nunca"
El profesor Arzilli desentrañó para nosotros el significado de su última obra, expuesta en su ciudad natal: Perugia. Tanto éste como algunos de los otros trabajos que nos mostró presentan a Massimo Arzilli como un artista que trabaja la unión de conceptos aparentemente distantes, ya para empezar el título “Laterizio Massimo” es un juego de palabras con las que relaciona el material de la obra: el ladrillo (laterizio en italiano) y su propio nombre: Massimo. “Laterizio Massimo” consiste en una serie de torres de ladrillo de diferente altura repartidas por el que es probablemente uno de los pocos espacios más o menos llanos de Perugia: Il Mercatello. El escultor explicó además que éste era “un trabajo de la tierra con aspiraciones al cielo”. Aspirar a la levedad celestial con un material pesado como es el ladrillo es un proyecto verdaderamente ambicioso.
Aunque habló principalmente de “Laterizio Massimo”, también trató brevemente algunas de las problemáticas generales del artista, sobre todo del escultor. La vida, sobre todo la del artista – explicaba Arzilli – no es una llanura, está llena de altibajos, pero cada bache es un sufrimiento necesario para la creación. Y el primer obstáculo de todos la inseguridad laboral, vivir pendiente de encargos, de concursos y cargando de allá para acá nuestros trabajos. Nuestro oficio es, como dijo el profesor Arzilli, un examen que no acaba nunca.

Els primers apunts