lunes, marzo 31, 2008

segunda experinecia














Mi  segunda sesión de modelado...
Sentía la falta de tiempo ,la  indecisión de mis manos.
Dudas que no  sé si  pude resolver muy bien ,pero...
Bueno  , ahí van las imágenes.

domingo, marzo 30, 2008

fotos!!














He tardado  mucho  , las imágenes me han dado  muchos problemas a lo  largo  del  curso .
espero  que este intento  sea el  definitivo ....
Intentaré hacer un resumen de mi  experiencia con el modelado ( ya que el  texto  que colgué se borró...):
"Pasar de los pinceles al  barro , de lo  plano  al  volumen es toda una experiencia.
Unos días sorprendente , otros muy limitados... porque siento  que me queda mucho por aprender.
Mi  mano  inexperta trata de modelar formas directamente de la mente al  barro , del ojo al caballete
...y  sin dibujo previo! . ".
Cada semana ,  una sorprendente experiencia , sin  duda. 

 


sábado, marzo 29, 2008

Exposicion St Lluc (con un poco de retraso)





Nunca había estado allí antes y me sorprendió tanto el lugar y su funcionamiento como la propia exposición.

La "deformación" que sufren las figuras con sus proporciones y su tamaño alterados lejos de resultar artificial aumenta la expresividad de las piezas que se retuercen suavemente como si estuvieran vivas. El uso de materiales oscuros y en particular los tonos verdosos les da a la vez un toque como fántastico, de cuento.


La iluminación de la sala desde luego no era favorable para realizar fotografías sin flash.

miércoles, marzo 26, 2008

y + Yeva...






+ fotos de Yeva...






Exposición Yeva Goldfarb






La exposición, en un principio, no me "atrapó" en absoluto, pero a medida que iba recorriendo el centro mi mirada iba seleccionando lo que le interesaba, sin motivo aparente... Más tarde vi que cada escultura tenía su parte interesante. En general quiero destacar la expresividad de las formas, los cuerpos, algo de vida había en ellos... Más en concreto el tratamiento de la forma, un dominio tal de la anatomía que le lleva a "deformarla" para crear su propio lenguaje y así decirnos "algo más".

Me encanta cómo, en algunas de las figras, por no decir en todas, el recorrido de la mirada se desliza por la materia. El material, que en varias de las obras parece bronce o algún tipo de metal pero en realidad es yeso, contiene las características de ambos: en principio parece frío pero los gestos y volúmenes y el yeso pintado lo hacen cálido en su interior, y sus figuras un tanto andróginas me sugieren la misma sensación.

Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros en cuanto a que las pinturas de Jäel quedan relegadas a un segundo plano, al menos desde mi punto de vista... Considero que hubiera sido más acertado utilizar una sala para cada autor para que mi atención se centrara en los dos por igual, pues no me quedó claro en ese momento qué hacían todas las obras en un mismo espacio.

De todas fromas aquí presento las mejores imágenes que capté entonces y me quedé con ganas de hacer más fotografías para encontrar nuevos puntos de vista, nuevos bultos, lineas, encuadres...


la sensación de penetrar en la materia, mejor dicho, de formar parte de ella... algunos lo sienten en la cabeza, otros en el pecho... yo lo siento en el estómago, siento el hueco cada vez que comprendo una curva, una protuberancia, el movimiento, etc. El hueco de mi estómago es el mismo que la posición de la modelo, que el moldeaiento de la materia... todo es lo mismo, es el "Uno".

Después esta sensación, al ir terminando la figura, va subiendo por mi espalda, hasta llegar al cuello y, kizás más tarde, a la cabeza.

ejercicios modelo


esta figura, al igual que la primera, la realicé sin herramientas... el recogimiento de dicha figura hacía que yo sintiera su posición, curvas, concavidades, etc. en mi estómago, de una forma más acentuada que las otras posturas... la sentía redondeada, contraída hacia el estómago, volviendo al orígen (a su posición fetal), de manera que el no disponer de herrmientas parecía que hubiese menos distancia entre la materia y yo.

ejercicios modelo




el resultado de todos estos ejercicios, en mi opinión, podría ser de mayor calidad, pero siempre es curioso darse cuenta de cómo amamos aquello que realizamos, y todavía más refiriéndose a algún tipo de actividad artística que es por la vía por la que más conocimientos prácticos y teóricos aprendo mientras lo hago. En una masa de forma imperfecta puedo vislumbrar, en ciertas partes, "la punta del iceberg" y ese es el motor que da fuerza e indica el camino a seguir.

jueves, marzo 20, 2008

Esposición de Yeva Goldfarb




Me pareció muy interesante la exposición, y en concreto las esculturas de Yeva Goldfarb. Me gustó mucho el hecho de poder observarlas des de varios puntos de vista, dado que eso te ayudaba mucho más a percibir su tridimensionalidad y porque tambien, depende de como la observaras, te cambiaba totalmente su composición. Tambien me gusto porque asi tambien podias verlas en su totalidad.
Me gusto mucho la forma en como estaban tratadas las esculturas, creo que tenian mucha expresividad y sensibilidad, y su anatomia era impresionante, se notaba que tras esas figuras deformadas y exageradas habia todo un estudio previo anatomico, que habia sido manipulado de ese modo adrede.

martes, marzo 18, 2008

Intercanvis: Yeya Goldfarb y Jaël Giraud




Interesante exposición, las esculturas "esparcidas" por las dos salas que la componen te van guiando la mirada de un punto a otro, recorriendo formas y volúmenes. La verdad es que me gustó mucho el enfoque de la forma del cuerpo de Yeya, uno no sabe el “qué” esta viendo exactamente, pese a que la primera lectura del ojo desde la distancia parece clara y precisa, conforme uno avanza se va transformando y va adquiriendo otra forma, otra lectura diferente. La pintura de Jaël quedó relegada a un segundo plano, pese a ser una buena pintura, no consiguió evitar que la mirada se me desviase hacia las esculturas que poblaban la sala.

domingo, marzo 16, 2008

Intercanvis (exposición 6 de marzo)




Un aspecto importante a tener en cuenta en la escultura de la exposición, es la fuerza de sus gestos, la forma de exagerar leve o fuertemente los aspectos gestuales y descriptivos de la figura, todo esto y las sombras y los contrastes algunos fuertes y otros difusos, ayudan a dar máxima expresividad de gestos en las piezas.


Respecto ala pintura, se podría decir que se tarta de una pintura delimitada, ayudando con la predisposición y un eso de colores muy básico a crear esa atmósfera que enlaza la obra del autor. Como ultimo punto a resaltar cabe mencionar los bocetos, realizados con pocos trazos y de forma simple, pero manteniendo una gestualidad base para poder permitir al autor, iniciar probablemente en un futuro una nueva obra.

sábado, marzo 15, 2008

Exposició al Cercle Artístic Sant Lluc

















Em va sorprendre com els materials, en mans expertes, poden tenir lectures fictícies en la seva textura. La sala on estaven exposades les escultures recordava una societat amb individus que no són el que semblen, amb aparences figurades, disfresses d'essències o realitats amagades. Materials fràgils que simulen freds metalls, formes animals encarnades en cossos humans, ésser híbrids o mutants, rostres serens envers extremitats tensades, estilització masculina envoltada de voluptuositat corba de plecs de carns de femelles....
El meu cap no sabria generar aquestes imatges tridimensionals. Les meves mans no sabrien fer-les.
Felicitacions a l'autora!

jueves, marzo 13, 2008




Bona manera de descobrir dos grans artistes i un espai on compartir idees. L'esculta em va sorprendre molt gratament.Era la primera vegada que estava al Sant LLuc, i espero que no sigui la última.

Exposicion





Me gustó muchisimo la exposicion, quizas sea porque no este acostumbrada a ir a exposiciones de escultura pero me parecio genial el hecho de poder dar la vuelta a la obra entera y examinarla desde todos los puntos de vista posibles. Me asombra como los autores son capaces de manejar y dominar la figura de esa manera y los gestos y expresiones que tienen sus personajes. Me pregunto cuanto tiempo emplearon en cada una de ellas!

miércoles, marzo 12, 2008

EXPOSICIÓ DE YEYA GOLDFARB Y JAËL GIRAUD


Les formes es succeeixen fent un recorregut. Expliquen el conjunt. Mirem per on mirem acabem fent la volta sigui quin sigui el punt d’exclamació que ens ha servit per clavar-hi l’atenció (del peu passa a la cama, que puja fins als malucs, dels quals sorgeix la torsió de la columna fins al cap, i novament recorrem el camí des d’angles infinits.)

El que més em va sorprendre va ser que el gran coneixement de l’anatomia de Goldfarb, dona la possibilitat de manipular/deformar les proporcions del cos aconseguint l’expresió desitjada pero amb coherència i equilibri. Són escultures que recorreixen a l’hipèrbole pero mantenint verosimilitut.