lunes, abril 30, 2007
formas esenciales
Cualquier cosa en la naturaleza esta forma esencial. A traves de las formas esenciales aparecen de nuevas esculturales formas.Se presenta incluso, el elemento del nacimiento y del metamorfosis. La hoja se convierte.Parece que estar una carne humana o tambien un enroscado cuerpo.
viernes, abril 27, 2007
He intentat enfocar al màxim d’aprop les gotes però el model de la càmara no m’ha permès aproximar-m’hi més i s’han desenfocat donant lloc a noves formes, nous punts de llum com un pricipi de vida. Són interessants les formes globulars que es formen algunes translúcides i d’altres transparents, la bossa d’aigua s’acostuma a formar a l’lúltim punt de l’extremitat de la rama. La gota comença amb una forma ovular i es va inflant a mesura que es carrega d’aigua afagant forma de pera fins que no pot suportar mès pes i cau.
Per a mi aquesta gota d’aigua és un origen de vida composta per oxigen i hidrogen dóna aliment a les plantes, al subsól i serà aquesta mateixa gota d’aigua la que beurà l’home.
jueves, abril 26, 2007
ULTIMOS ARTÍCLOS PARA EL BLOG
Para facilitar vuestra organización os adenlanto las últimas 4 propuestas de intervención:
- Conclusión de vuestras formas esenciales (9 imágenes de proyecto personal).
- Conferencia de "arte povera" (jueves 10 mayo).
- Levantar la materia (conclusiones sobre vuestro proceso de modelado).
- El sentimiento de de la escultura (utilizo la paráfrasis del texto de Ramón Gaya: conclusiones sobre vuestra relación con la escultura).
miércoles, abril 25, 2007
La eternidad es la modalidad de la esencia
El tiempo es el elemento primordial. Tiene un sentido simbólico, como relación interior del hombre con el mundo. Las fases existenciales a las que nos somete són: nacimiento (vida) muerte. (3,7)
El ser humano como máximo perceptor de las formas esenciales que envuelven la existéncia. Imaginemos anuladas las percepciones oculares, táctiles, gustativas, olfativas y auditivas: estaría fuera y ausente de todo conocimiento vital.
El artista ya no es autor de la obra sino el provocador del acto creativo de la naturaleza. (1,9)
OBRAS (de izq. a dcha.):
1. Matthew Barney, Drawing Restraint 9. 2005 (fotograma)
2. Sonja Braas, Tornado. 2005
3. Lynn Fox, Nature is Ancient. 2004 (fotograma)
4. Sonja Braas, Fuerzas #1. 2002
5. Monika Weiss, Enoia. 2002 (fragmento-videoinstalación)
6. Sonja Braas, Fuerzas #11. 2002
7. Erik Swenson, Sin título. 2004 (escultura-instalación)
8. Sonja Braas, Lava. 2005
9. Nathalie Grenzhaeuzer, Lücke. 2006
A. Korzybski (Varsovia 1879-1950) Neurolingüista que teorizó sobre los procesos perceptuales del hombre y el conocimiento humano.
martes, abril 24, 2007
Figures de fum
La pel·lícula "El festín de Babette", la vaig trovar deliciosa. Respira tendressa i respecte envers els personatges. Les imatges estan cuidadosament escollides. El silenci és captivador. El petit poble sembla sortit d'un conte.
Dins d'aquesta delicadessa es descriu la vida d'un pastor evangèlic que sota l'aparença de tendressa, amaga un religiós integrista, amb les seves filles sutmises.
La història et fa reflexionar sobre actituds humanes oposades: plaer/pecat; lligam/independència; bondat/austeritat.
El fet que en aquest ambient auster, arribi una dona francesa, famosa pel seu art a la cuina, crea un contrast entre humorístic i dramàtic que trovo encantador.
Les escenes del banquet són apoteòsiques. Des del tractament delicat de la manipulació dels aliments, amb amor i seguretat, fins la transformació dels personatges seduïts pel plaer del menjar.
Estic d'acord amb el paralelisme que planteja entre el plaer dels sentits i la bondat.
Formes essencials
lunes, abril 23, 2007
El FesTin de bAbEttE
Con puntos a reflexionar como la reacción de miedo a lo desconocido a la que los artistas deben enfrentarse, porque de esto a la crítica hay menos de un paso.
Evidente es que no siempre habrán "hombres de mundo" como el general para apreciar y exaltar las obras. Se trata de confiar y tener visión de conjunto.
Otra cuestión es no esperar el reconocimiento ajeno pues la postura del artista queda detrás de su obra (no como ahora, en algunos casos).
detalls
El festín de Babette
sábado, abril 21, 2007
COLOR Y BELEZA
… una cualidad presente en alguien o algo, que nos produce un placer intenso en nuestro interior, nos transmite diferentes sensaciones, pero siempre buenas.
La belleza no es algo que haga feliz al que la posee, sino que hace feliz a aquel quien puede amarla, disfrutarla, adorarla…
En el momento de elegir unas imágenes bellas, con armonía,… me guié simplemente por lo que yo sentía, por lo que me transmitían las imágenes.
viernes, abril 20, 2007
“El festín de Babette”
M’ha semblat una pel·lícula que (entre d’altres coses) parla de “dons”, l’amor, la música, la cuina... La diferència entre les germanes i Babette és que les primeres no acaben de “viure”, “treballar” el seu do per por, mentre que a Babette les circumstancies de la vida no la deixen seguir desenvolupant-lo, fins el gran sopar, que és com la culminació de la seva obra.
Amb la part del missatge amb la que jo em vull quedar és que s’ha de ser valent!! Com valents són també els comensals de la comunitat que tot i tenir les seves recances s’atreveixen a endinsar-se en la novetat, en la diferencia.
jueves, abril 19, 2007
FoRmas EsenCiales
miércoles, abril 18, 2007
El festín de Babette
En la película vemos como la protagonista a pesar de gastarse todo su dinero, se entrega a su obra de arte, a su banquete. Los invitados sufren ese “miedo a lo desconocido” que les angustia e impide disfrutar de algo tan puro como es el arte de hacer felices a los demás.
Luz en la oscuridad. (Desarrollar 10 imágenes a partir de 1)
H2O con Vida
Només gràcies als providencials diners de la loteria, Babette es veu capaç de mostrar el seu art. Sembla necessitar fins i tot la decoració, el luxós servei de taula i les diferents copes per cada tipus de beguda. En alguns moments sembla posseïda pel ritual, tot el que fa sembla inqüestionable.
A l’artista sovint se’l mostra propulsat per una fe cega. (Van Gogh, Cezanne, Picasso, Pollock, Courbet, etc...)
És important que l’artista sigui impermeable? Vull dir, “poc influenciable”? Que en penseu?
Formas Esenciales
En proponerme buscar aquello que me pudiese transmitir armonía, mirando más allá de lo que se aprecia a simple vista, observé que cada una de las imágenes poseía un discurso que me conducía a lo esencial.
El balanceo de las ramas de un árbol, la furia con la que una ola se rompe, la silueta de una obra arquitectónica bordeando el cielo, me remite a la relación que existe entre la armonía de las formas esenciales y el azar.
El azar es el que nos permite obtener diferentes nociones de las cosas, diferentes percepciones sobre las formas de la naturaleza, la cual se ve diferenciada por la causalidad de la mano del hombre en aquello que transforma.
En la naturaleza...
...hay muchos elementos relacionados con la sucesión de Fibonacci:
-La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.
-La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol (no sólo del nautilus).
-La disposición de los pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).
-La distancia entre las espirales de una piña.
-La relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo, etc.
Personalmente considero fascinante todas estas relaciones y como el ser humano ha considerado aplicarlas al arte (las estructuras formales de Mozart, la relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón de Atenas, etc.)
“polvo somos y en polvo nos convertiremos”
De nuevo el Óxido.
La esencia de la forma concebida a partir del óxido, óxido que en una diversidad de formas esenciales construidas con metales ha sido asta hace muy poco tiempo atacado por el hombre como síntoma de metal enfermo, y que por el contrario, yo lo he visto siempre como un infinito mundo de formas y colores nuevos que me trasportan a una realidad intima, de la cual tengo la satisfacción de ver que el descubrimiento de este mundo es ahora compartido por diseñadores, arquitectos y también desde siempre por muchos escultores que antes y ahora no lo han visto ni ven el fenómeno del óxido como algo que haya de ser atacado con capas y pátinas de barnices ó pinturas, si no mas bien un fenómeno que enamora y cautiva, y del cual podemos hacer metáfora de vida para el hombre. “polvo somos y en polvo nos convertiremos”
Es ahora el mismo Óxido el que se encarga de proteger y dar carácter al metal para integrarlo en su entono natural, es como volver a los inicios de las cosas, como esa herramienta de arar el campo que después de años de trabajo y por la modernización de las máquinas ha pasado a mejor vida, ahora contribuyendo como un elemento del paisaje, como una escultura, la cual fue creada en principio como un útil y es ahora cuando su “inutilidad” se le admira, una contradicción como tantas en la vida de las personas.
Toda una vida de trabajo sin fama ni reconocimiento público pero seguro que si fue motivo de esa admiración y reconocimiento por parte de su dueño con el que tantas jornadas de trabajo compartieron, algo parecido al arte y el saber hacer de Babette en su festín.
“Un artista nunca es pobre”, El festín de Babette
(Fotografía realizada en Granada, agosto del 2006)